Capítulo 3 - Mientras más haces… Más haces
Tiempo de lectura: 3 minutos
Esto definitivamente no lo inventé yo.
Si mal no recuerdo, este concepto me lo introdujo un amigo uruguayo muy talentoso hace unos 9 ó 10 años atrás cuando yo aún estudiaba Producción de Música en Israel.
Mientras más hagas algo, más harás…
Mientras más asistas en producciones o recojas cables o actúes en comerciales, o escribas guiones o cantes: más oportunidades saldrán para hacer por lo menos lo mismo.
Mientras más canciones escribas, más canciones tu cerebro va a producir, mientras más diseñes, más vas a diseñar.
Suena lógico y hasta redundante, pero no lo es.
Tendemos a pensar que los esfuerzos son puntuales, que una gran canción nos va a llevar al eterno éxito, que montar un estudio con los mejores equipos nos hará el/la mejor productor/a.
Que un concierto, un festival o apertura del concierto de X artista va a ser el día que todo cambie, que salir 2 minutos en una película ya te hace un actor consolidado… no es así y eso no es malo
Esto te lo escribe alguien que lleva 12 años aprovechando TRILLONES de ‘‘grandes’’ oportunidades, alguien que vive 100% de la industria creativa y a pesar de no ser ‘‘famoso’’ ni ‘‘rico’’, aquí estoy y gozo todos los días de mi vida en el arte.
Mientras más cantes, más vas a cantar. Pero tu vida no va a cambiar drásticamente después de una noche o después un concierto o después de haber lanzado una canción. Tu vida va a cambiar drásticamente si tratas a cada oportunidad como la oportunidad más importante de tu vida, sabiendo que mañana te vas a despertar temprano a seguir trabajando duro como si no hubiera sucedido. Sólo así vas a exprimir al máximo cada oportunidad y en base a eso vas a construir un criterio más solido para la próxima que se presente.
Así también, tratarás cada oportunidad como si fuese la más importante. No sólo todo el que te rodee lo notará, sino que tú notarás el impacto real que tienen las eventualidades en tu vida profesional.
Ahondando aún más, mientras más hagas, más cagadas te van a pasar… y adivina qué… Mientras más cagadas te pasen, más cerca del éxito estás.
Hace ya varios años, en el 2012, estábamos en Brooklyn, NY grabando ‘’Estas Manos’’, el 2ndo disco de Nota Sonotra en los estudios de CONVERSE RUBBER TRACKS.
El productor a cargo de las grabaciones, Mike Caffrey, alguien a quien admiro hasta el día de hoy, con quien tengo un café pendiente hace 7 años (un whiskey en realidad) , me dijo: ‘‘Make as many mistakes as you can, then just don’t do them again’’ (Comete la mayor cantidad de errores posibles, luego simplemente no los vuelvas a cometer). No podría cuantificar la cantidad de veces que me he repetido esa frase, lo cerca que la cargo conmigo y lo demasiado que cambió mi vida.
Esto fue en el 2012, un año antes (12 meses exactamente) que Nota Sonotra se mudara a México… En México cometimos Y NOS COMETIERON errores que formarían lo que soy hoy como artista, que sin aquellos ‘‘errores’’, no hubiese sabido aprovechar lo que la vida unos años después me tenía preparada.